EL VIÑEDO Y EL VINO


elvinoyvinedos2

EL VIÑEDO Y EL VINO

El origen de un vino empieza en el viñedo, si mímanos nuestro viñedo tenemos más probabilidades de obtener una buena materia prima para obtener un vino de calidad. El viñedo tiene una serie de fases a lo largo del año, es un ciclo biológico que afecta todos los viñedos del mundo. Los más importantes son la floración, el cuajado, el envero, la maduración y la vendimia.

Estos procesos forman parte de la naturaleza y dependen del tipo de uva, el clima y las condiciones meteorológicas.


¿Qué ocurre en el viñedo durante el verano?

El envero – Durante este proceso la uva pierde clorofila y aparecen poco a poco los pigmentos característicos de cada variedad. No es un proceso homogéneo y transcurre de manera irregular incluso dentro de un mismo viñedo. Se puede determinar que empieza unos 35 – 55 días antes de la vendimia (es una estimación, el enólogo se encargará de determinarlo a través de mediciones de la maduración alcohólica y fenólica)

elvinoyvinedos1

Maduración – una fase importante antes de la esperada vendimia, suele empezar en agosto.

El racimo adquiere su tamaño final y los granos van aumentando sus niveles de agua y azúcar, reduciendo su acidez y adquiriendo una piel cada vez más fina. Se realiza un seguimiento de maduración para poder empezar la vendimia en el momento óptimo, para elaborar un vino de gran calidad, el fruto deberá tener los parámetros adecuados para obtener las características del vino que queramos conseguir.

Vendimia –después de previos análisis durante el ciclo de maduración, por fin, llega la fase culminante de la cosecha o recogida de la uva y su transporte hasta la bodega. Es determinante para el resultado final del vino. Puede ser tanto manual como mecánica. A partir de este momento comienzan las labores en la bodega donde la naturaleza cede el paso a los enólogos y bodegueros.