EL CORONAVIRUS Y LA EXPORTACIÓN

coronavirus y exportacion

Es probable que estemos viviendo un momento único en la historia. Seguramente que cuando brindamos con cava y tomamos las uvas para dar la bienvenida al 2020, a nadie se le pasaría por la cabeza que nuestro año se interrumpiría por una pandemia.

Muchas bodegas con un planteamiento y estrategia de ampliar su negocio en el ámbito internacional se han visto afectadas de una forma negativa. Vimos como desde febrero se fueron cancelando las ferias internacionales – eventos muy importantes para hacer un primer contacto con clientes potenciales, exponer los vinos y presentar novedades, además de consolidar las cuentas establecidas. Las aerolíneas han anulado sus vuelos y muchos países han establecido una cuarentena obligatoria en los viajes al extranjero – lo que dificulta o imposibilita realizar viajes fuera de nuestro país.

Todos estos factores han hecho que las empresas se adapten rápidamente a la nueva situación y se reinventen (¡no queda otra opción!). Muchos puestos de trabajo se han empezado a desempeñar desde casa: nueva tecnología, redes sociales y el internet se han convertido en herramientas indispensables para las empresas exportadoras. Se han visto obligadas a cambiar la estrategia empresarial al actual momento. Lo que está claro, es que no se puede parar y tenemos que continuar con nuestra labor de forma virtual: video – catas, webinarios y videoconferencias.

Además ha crecido el número de tiendas online – las empresas intentan promocionar y vender sus productos a través del e-commerce. La comunicación en redes sociales es lo que marca tendencia.

No sabemos cuándo podremos volver a nuestra vida y si será de la misma forma a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, pero lo que tenemos claro es que habrá un antes y después que marcarán el futuro de muchas empresas. 

¿Tu bodega está preparada para el cambio?