CHINA: CIUDADES MÁS INTERESANTES PARA EL VINO

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Con 52 millones de consumidores de vino, China se posiciona como uno de los países más interesantes a los que exportar tus vinos.

En cambio, es importante focalizar los esfuerzos en un área concreta, dada la gran extensión del país.

En este sentido, las ciudades más interesantes en las que promocionar los vinos de calidad españoles son las siguientes:

1. Shanghái.
2. Beijing.
3. Guangzhou.
4. Shenzhen.
5. Chengdú.

Los principales consumidores de vino de estas suelen tener una edad de entre 20 y 34 años.

La provincia de Guangdong, con el mayor PIB del país, es la mayor consumidora de vino embotellado de calidad en China en cuanto al valor. En ella se concentra el 30% de las importaciones totales del país. Esto se debe en gran parte a los altos ingresos medios disponibles de los residentes y sus estrechos vínculos con Hong Kong en sus fronteras del sur, a solo 50 km de Shenzhen.

A pesar de las estrictas medidas de bloqueo comercial, según datos de la Guangdong Alcoholic Drinks Association las bebidas premium con un precio superior a 93 dólares generaron un total de 2.9 mil millones de dólares en ventas, cifra que se incrementó en un 26.7% con respecto al año anterior.

Para el vino a granel, la provincia más interesante es Shandong.

El 30% de las ventas de vino en China se realizan a través del canal online. Un país con 710 millones de compradores online, donde 707 de estos lo hacen a través de sus dispositivos móviles, una tendencia que se aceleró con los efectos de la pandemia.

WeChat, la aplicación de redes sociales más popular de China, propiedad y desarrollada por el gigante tecnológico Tencent, tiene hoy 1,15 mil millones de usuarios activos mensuales (en un país de 1,4 mil millones de personas). Sina Weibo, similar a Facebook, tiene más de 400 millones de usuarios activos mensuales. Bytedance, la empresa matriz propietaria de TikTok (o Douyin en chino), tiene unos 800 millones de usuarios en todo el mundo. Su competidor Kuaishou, otra aplicación de transmisión de video, tiene 400 millones de usuarios activos mensuales.

Esta red integral de plataformas de redes sociales está intrínsecamente entretejida en las principales plataformas de comercio electrónico del país, Tmall.com, propiedad de Alibaba, JD.com y Pinduoduo, propiedad de Tencent. Las tres plataformas combinadas ocuparían cerca del 90% del mercado general de comercio electrónico de China. El gigantesco mercado de comercio electrónico del país también generó un canal de venta único y eficaz: la transmisión en vivo. Alibaba, con mucho el mayor operador de comercio electrónico del país, y JD.com dominan el mercado de transmisión en vivo con una participación de mercado del 80%.

Marketing de influencers:

Los influencers con experiencia en la educación en vino, como Fongyee Walker MW, Edward Ragg MW, cofundadores de Dragon Phoenix Wine Consulting, tienen un gran peso entre los consumidores más informados. Julien Boulard MW, que habla chino con fluidez, se especializa en educación y marketing del vino y dirige su empresa de vinos Zhulian Wines desde su base en la provincia suroeste de Guangxi. Gus Zhu MW enseña en Dragon Phoenix. Lu Yang MS, el único Máster Sommelier de China, asesora a Shangri-la Hotels and Resorts. Lu también fundó Grapea & Co, especializada en educación y marketing.

Terry Xu, fundador de la empresa de consultoría de vinos Aroma Republic, es otra personalidad activa en la escena del vino a través de la educación y la comunicación del vino. Li Demei, uno de los enólogos más influyentes del país, dedica su tiempo a la educación enológica y la promoción del vino chino. Hay algunas publicaciones sobre vinos en chino que han construido una audiencia sólida, más que publicaciones en inglés como Decanter o Wine Spectator. Wine Business Observer, Sommelier Magazine y Taste Spirit se encuentran entre algunos de los medios de comunicación del vino en idioma chino más leídos en China.